Libros sobre Testing en React: guía práctica y recomendaciones
El primer paso para aprender sobre testing en React es, buscar información sobre pruebas — ¿qué crees? Ya lo estas haciendo. El siguiente paso es, dependiendo mi nivel por donde comienzo — aquí yo te ayudare. ¿Cómo lo voy a lograr?
Es esta guía, listaremos los mejores libros sobre Testing en React — tanto en español como en ingles. Dependiendo tu nivel sobre testing, te recomendaré el mejor libro para comenzar a escribir tus primeras pruebas. Además, cada libro se clasifica por nivel, con el fin de ayudarte a dar el siguiente paso. Por último, reforzaremos tu conocimiento sobre testing en React con algunos artículos.
Cómo elegir un buen libro de Testing en React
Antes de elegir el mejor libro para ti, es importante saber qué hace que un libro de Testing sea bueno con respecto a otros.
Un buen libro debe de mencionar los siguientes puntos:
Problemas principales
El libro ideal debe de responder a la pregunta ¿qué problemática está resolviendo? En nuestro caso, un libro de testing en React la problemática es:
Pequeños cambios rompen funcionalidades existentes
Al modificar algún estado interno o pasar un nuevo prop a un componente, la aplicación deja de funcionar o simplemente, ya no se comporta como debería.
El equipo evita mejorar el código por temor a romper algo
La salud de nuestro código es tan importante como mantener las funcionalidades del usuario correctamente. Sin embargo, a veces se descuida porque no es visible para el usuario. Para mantener la calidad, es clave aplicar refactorización, una técnica que mejora el código tanto en rendimiento como en legibilidad.
Las pruebas manuales tardan horas
Una de las formas más comunes de probar nuestras aplicaciones React es hacer pruebas manuales — llenar un par de campos, algunos clic por aquí y por allá. Este tipo de pruebas son muy lentas y difíciles de escalar con el tiempo.
Integrar nuevas funcionalidades tardan semanas
Para agregar o modificar nuevas funcionales, tenemos que pasar por procesos largos de revisión, con el fin de evitar romper cualquier funcionalidad existente. Estos procesos hacen que las liberaciones tarden días o hasta semanas.
Solo unos pocos entienden cómo funciona la app
Esto es muy común de lo que parece, como desarrolladores a veces tardamos más en entender como funcionan las aplicaciones que en programar nuevas cosas. Si tuviéramos la certeza de que al mover algo no se rompa otra cosa, nuestra productividad subiría.
Fundamentos
Ya identificada la problemática, es hora de aprender los conceptos base. Muchas veces omitimos estos y queremos ir directamente a solucionar el problema. Sin embargo, como en todo, para crear buenas soluciones, se necesita conocer los conceptos, herramientas, buenas prácticas. Al tener todo esto a nuestro alcance, nos facilitará el desarrollo de nuestras pruebas.
Algunos de los conceptos o herramientas que debe tener el libro son:
- Framework de testing
- Aserciones
- CLI
- TDD
- Patrón AAA
- React Testing Library
Conecta teoría y práctica
Para reforzar mejor nuestro conocimiento, la teoría debe venir ligada con la práctica. Recomiendo libros donde se expongan ejercicios de nuestro día a día, por ejemplo:
- Un carrito de compras
- Un formulario de registro de usuarios
- Un buscado con filtros dinámicos
- Un checkout
Conclusión
Si estás incursionando por primera vez en el mundo de las pruebas, te recomiendo el libro Testing en React: Guía práctica con Jest y React Testing Library, donde aprenderás a probar tus componentes mediante ejemplos prácticos y sin entrar en tantos detalles técnicos.
Una vez que tengas los conocimientos base, te recomiendo seguir con cualquiera de los otros dos libros — Testing Javascript Applications, Unit Testing—, donde aprenderás temas más técnicos, que te ayudaran a mejorar la forma en la que escribes tus pruebas.